jueves, 16 de octubre de 2014

Guía resumen 5 año 2014

CIENCIAS DE LA TIERRA 5to AÑO

GUÍA DE ESTUDIO RESUMEN

  • La asignatura Ciencias de la Tierra, es un área del conocimiento que agrupa a aquellas ciencias cuyo propósito es el estudio de la composición, estructura, dinámica, evolución del plantea y sus relaciones con los demás componentes del sistema solar.
  •  Un sistema es un conjunto de elementos o componentes estructurados que interactúan entre sí para alcanzar algún objetivo o meta común.
  • Las características generales de los sistemas según su enfoque son: las relaciones entre todo sistema, estructuras y funciones de forma ordenada, coherentes y recíprocas. Sinergia, la concepción del sistema como una globalidad impide que el estudio aislado de sus componentes, permita predecir el comportamiento global del sistema.
  • Subsistemas y suprasistemas, los sistemas de menor complejidad son los subsistemas y los de mayor complejidad son los suprasistemas, ámbito, es el entorno o espacio en el que existe  el sistema, 
  • Intercambio, es el intercambio entre el ámbito y el resto de los componentes del suprasistema, equilibrio, los sistemas se adaptan a las perturbaciones ambientales que determinan oscilaciones en su comportamiento, por ello tendencia a mantener cierta estabilidad o equilibrio.
  • Evolución, todo sistema pasa por etapas sucesivas de estabilidad y equilibrio que le permiten presentar capacidad evolutiva.
  • Para que un sistema funcione debe existir un elemento  control y estándares en los niveles de rendimiento. Compararlos y generar información.
  • La tierra es un sistema, porque la misma es un conjunto de elementos representados en las distintas geosferas del planeta (atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera); la otra condición de sistemas es que estas geosferas interactúen entre ellas y funcionen equilibradamente.
  • El universo es considerado como un sistema mayor, es decir más complejo, que incluye al sistema solar, a la tierra, galaxias, materia intergaláctica, luz, etc. Interactúan mediante la atracción gravitacional, pero no tiene ámbito, caracterizándose por ser organizado, activo y evoluciona.
  • El origen del universo se explica a través de la teoría de la gran explosión o del big-bang, defendida por Stephen Hawking, en la cual se explica que aproximadamente hace 15 mil millones de años, toda la masa del universo estaba concentrada en un punto o en una región formando un cuerpo denso, que estalló por desequilibrio interno estalló, extendiéndose la materia y la energía por todas direcciones
  • Los elementos del universo son: las estrellas, que al agruparse forman las galaxias, que son miles de millones de estrellas
  • El sistema solar se encuentra en la vía láctea, que tiene forma de disco aplanado y está compuesta además de estrellas, por polvo y gas. La teoría geocéntrica, defendida por Aristóteles y Ptolomeo, enunciaba que la tierra era el centro del universo, luego Copérnico publicó sus teorías sobre las revoluciones de los cuerpos celestes, proponiendo el modelo heliocéntrico (los planetas giran en órbitas circulares alrededor del sol, el cual se encuentra en el centro del universo).
  •  El origen del sistema solar se estima aproximadamente 4.600 millones de años, luego existieron unas serie de teorías propuestas como son:
a) La hipótesis nebular, formulada por Kant, la cual sostenía que el sol y los planetas se condensaron de una nube grande y grumosa, nebulosa gaseosa que se encogía bajo su propia atracción gravitacional que por su propia condensación alrededor de núcleos más densos formaron una serie cuerpos separados (planetas).
b) La hipótesis planetesimal, según Chamberlain y Moulton, señalaba que los planetas se formaron de materiales que fueron arrancados del sol, cuando una estrella pasó cerca de él y el gas caliente se condensó en partículas líquidas y sólidas, que posteriormente colisionaron repetidamente para formar los planetas.
c) La hipótesis de las mareas, desarrollada por Jeans y jeffreys, sugiere un encuentro cercano del sol con una estrella, lo cual produjo una enorme marea en la superficie solar. 
d) La teoría de la nube de polvo, señala que la estructura, composición, distribución y movimiento de los planetas, sugiere que a partir de la nebulosa solar, el sol se formó en el interior de un disco de gas y polvo en rotación, que se condensó y formó el sol. En la periferia del disco, se habrían formado los planetas y una nube de polvo pudo haber formado el cinturón de asteroides

     Los elementos del sistema solar sonlos planetas interiores terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), escasa velocidad de rotación y pocos satélites, separados del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter; por su similitud con la tierra los planetas exteriores, encontramos los planetas exteriores  (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón), siendo los primeros cuatro relativamente grandes, de baja densidad, velocidad de rotación rápida y mayor número de satélites.

      La estructura del planeta tiene una serie de capas envolventes: las internas: Núcleo, Manto y Corteza terrestre y las externas llamadas geosferas: hidrósfera, litosfera, atmósfera y la biosfera.