lunes, 20 de octubre de 2014

C's de la Tierra 5 año 2014 taller evaluativo



TALLER EVALUATIVO 
Composición y estructura de la tierra

Instrucciones: A continuación encontrará una serie de preguntas que debe investigar, las cuales deben ser respondida en hoja de examen. Utilice bolígrafos de tinta azul o negro, puede usar de igual modo lápiz o portaminas, procure trabajar ordenadamente y con pulcritud. Esta asignación es individual entréguela al docente en la fecha que señale.


Analice el siguiente texto y luego responda:
"Si observáramos en un atlas una fotografía de la tierra tomada desde el espacio pudiéramos concluir, la forma esférica del planeta, resaltando en la negrura del espacio el predominio de los colores azul, marrón y blanco y los contornos de algunos continentes".
  1. ¿ A qué constituyentes de la tierra corresponde los colores azul, marrón y blanco?
  2. ¿Qué continentes pueden identificarse?
  3. ¿Qué representan las manchas blancas ubicadas en los continentes?
  4. ¿Es semejante una fotografía a color de la luna a la de la tierra?  Cuáles es la causa de las diferencias o semejanzas? Razone su respuesta
  5. ¿Señale cuáles son las capas internas de la tierra, cuáles son las capas externas y como  interactúan c/u de ellas? Dibuje y coloree c/u.
  6. Por qué razones es imposible estudiar por observación directa la estructura de la tierra, partiendo que su radio es de 6371 km? Página 18 en adelante
  7. Describa la composición química de las 4 capas de la tierra?
  8. ¿Describa las principales tipos de ondas sísmicas?
  9. ¿Qué utilidad tiene las ondas sísmicas en el estudio del interior de la tierra?
  10. ¿indique cuál es la diferencia entre las ondas sísmicas longitudinales y transversales?
  11. Investigue: ¿Qué pruebas llegó a utilizar Gutenberg para demostrar la existencia de un núcleo central en la tierra?
  12. ¿Por qué se considera a los meteoritos claves sobre la composición del interior de la tierra?
  13. ¿Qué son las discontinuidades y cómo se clasifican c/u, elabore un cuadro indicando la profundidad, las capas?
  14. ¿A qué se llama gradiente geotérmico?





Nota: Esta actividad será discutida en clase, cada alumno debe investigar por su cuenta, investigación copiada de otro compañero tendrá -4 puntos.