lunes, 20 de octubre de 2014

C's de la Tierra 5 año 2014 taller evaluativo



TALLER EVALUATIVO 
Composición y estructura de la tierra

Instrucciones: A continuación encontrará una serie de preguntas que debe investigar, las cuales deben ser respondida en hoja de examen. Utilice bolígrafos de tinta azul o negro, puede usar de igual modo lápiz o portaminas, procure trabajar ordenadamente y con pulcritud. Esta asignación es individual entréguela al docente en la fecha que señale.


Analice el siguiente texto y luego responda:
"Si observáramos en un atlas una fotografía de la tierra tomada desde el espacio pudiéramos concluir, la forma esférica del planeta, resaltando en la negrura del espacio el predominio de los colores azul, marrón y blanco y los contornos de algunos continentes".
  1. ¿ A qué constituyentes de la tierra corresponde los colores azul, marrón y blanco?
  2. ¿Qué continentes pueden identificarse?
  3. ¿Qué representan las manchas blancas ubicadas en los continentes?
  4. ¿Es semejante una fotografía a color de la luna a la de la tierra?  Cuáles es la causa de las diferencias o semejanzas? Razone su respuesta
  5. ¿Señale cuáles son las capas internas de la tierra, cuáles son las capas externas y como  interactúan c/u de ellas? Dibuje y coloree c/u.
  6. Por qué razones es imposible estudiar por observación directa la estructura de la tierra, partiendo que su radio es de 6371 km? Página 18 en adelante
  7. Describa la composición química de las 4 capas de la tierra?
  8. ¿Describa las principales tipos de ondas sísmicas?
  9. ¿Qué utilidad tiene las ondas sísmicas en el estudio del interior de la tierra?
  10. ¿indique cuál es la diferencia entre las ondas sísmicas longitudinales y transversales?
  11. Investigue: ¿Qué pruebas llegó a utilizar Gutenberg para demostrar la existencia de un núcleo central en la tierra?
  12. ¿Por qué se considera a los meteoritos claves sobre la composición del interior de la tierra?
  13. ¿Qué son las discontinuidades y cómo se clasifican c/u, elabore un cuadro indicando la profundidad, las capas?
  14. ¿A qué se llama gradiente geotérmico?





Nota: Esta actividad será discutida en clase, cada alumno debe investigar por su cuenta, investigación copiada de otro compañero tendrá -4 puntos.



jueves, 16 de octubre de 2014

Taller Historia de Vzla lapso I 2014

Venezuela agropecuaria (1830-1847)

Instrucciones: Revise la página 26 y analice las siguientes preguntas. Preferiblemente realice esta actividad en hoja de examen, en bolígrafo azul o negro o bien sea en lápiz o portaminas. 

Debe realizar esta actividad individual, recuerde que se debe entregar en la fecha que asigne el Docente, en caso de entregarse después de la fecha sugerida, usted perderá 4 puntos.

1) ¿Por qué razones se habla de una Venezuela agropecuaria?

2)  En lo político-administrativo¿señale las características generales del país, Funciones, características de oligarquía Conservadora  y Liberal?

3) ¿Por qué razones hubo enfrentamiento entre el poder civil y el militarismo?

4) ¿Indique cómo eran las relaciones entre la iglesia y el Estado venezolano?

5) ¿Señale los aspectos económicos, sociales y culturales?

6) ¿Señale 7 importantes aspectos del primer gobierno del general José Antonio Páez?Página 31

7) ¿Cómo llegó al poder el Dr. José María Vargas (1835-1836), e indique los principales hechos acontecidos (ver puntos en negrillas) y que se conoce como Revolución de las Reformas?

8) ¿Señale los aspectos de los gobiernos provisionales del Dr Navarte y del General Carreño (1836-1839)?

9) ¿Cuál fue el origen del partido Liberal, indique las diferencias entre el partido Conservador y Liberal señalando los principio de este último ? pág 38

9) ¿Señale cómo llegó al poder el General carlos Soublette (1843-1847, cuáles fueron sus esfuerzos positivos?

10) ¿Analice la lectura complementaria de las páginas 40-41 y con sus propias palabras redacte un breve ensayo sobre su contenido?

Taller Cátedra Bolivariana 3 año 2015 Lapso I

Cátedra Bolivariana 3 año Lapso I Octubre 2015
              Cuestionario de Cátedra Bolivariana
Tema 2, Emancipación siglo XVIII, página 22
  • Instrucciones: Investigue en su libro los siguientes temas, analice c/u, luego responda en hoja de examen
  •  No se aceptarán talleres después de la fecha requerida por el docente
  •  Procure trabajar en forma ordenada, sin tachadura y con pulcritud, utilice bolígrafos de color  negro, azul o lápiz, portaminas
  •  No interrumpa el normal desarrollo de la presente actividad evacuativa
  1. ¿Señale los principales acontecimientos que dieron origen a la independencia de los Estados Unidos?
  2. ¿Señale las consecuencias que dieron origen a la independencia de Estados Unidos?
  3. ¿Cuáles fueron las razones que originaron la revolución haitiana?
  4. ¿Qué es colonización y por qué los españoles establecieron el mismo sistema de gobierno?
  5. ¿Señale la importancia de las audiencias americanas, aspectos resaltantes de las instituciones político-jurídicas en Venezuela: Cabildo o Ayuntamiento, Real audiencia Gobernación de Venezuela y Capitanía General de Venezuela?
  6. ¿Señale los aspectos económicos?
  7. ¿Qué es la Real Hacienda, indique detalladamente c/u de sus impuestos?
  8. ¿En que consistía el Decreto de Libre Comercio?
  9. ¿Qué importancia tuvo la Compañía Guipuzcoana en Venezuela?
  10. ¿Indique los aspectos más resaltantes en lo cultural y social?
  11. ¿Por qué razones existieron conflictos entre los distintos grupos sociales? Resuma estos aspectos con los más resaltantes.

Guía resumen 5 año 2014

CIENCIAS DE LA TIERRA 5to AÑO

GUÍA DE ESTUDIO RESUMEN

  • La asignatura Ciencias de la Tierra, es un área del conocimiento que agrupa a aquellas ciencias cuyo propósito es el estudio de la composición, estructura, dinámica, evolución del plantea y sus relaciones con los demás componentes del sistema solar.
  •  Un sistema es un conjunto de elementos o componentes estructurados que interactúan entre sí para alcanzar algún objetivo o meta común.
  • Las características generales de los sistemas según su enfoque son: las relaciones entre todo sistema, estructuras y funciones de forma ordenada, coherentes y recíprocas. Sinergia, la concepción del sistema como una globalidad impide que el estudio aislado de sus componentes, permita predecir el comportamiento global del sistema.
  • Subsistemas y suprasistemas, los sistemas de menor complejidad son los subsistemas y los de mayor complejidad son los suprasistemas, ámbito, es el entorno o espacio en el que existe  el sistema, 
  • Intercambio, es el intercambio entre el ámbito y el resto de los componentes del suprasistema, equilibrio, los sistemas se adaptan a las perturbaciones ambientales que determinan oscilaciones en su comportamiento, por ello tendencia a mantener cierta estabilidad o equilibrio.
  • Evolución, todo sistema pasa por etapas sucesivas de estabilidad y equilibrio que le permiten presentar capacidad evolutiva.
  • Para que un sistema funcione debe existir un elemento  control y estándares en los niveles de rendimiento. Compararlos y generar información.
  • La tierra es un sistema, porque la misma es un conjunto de elementos representados en las distintas geosferas del planeta (atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera); la otra condición de sistemas es que estas geosferas interactúen entre ellas y funcionen equilibradamente.
  • El universo es considerado como un sistema mayor, es decir más complejo, que incluye al sistema solar, a la tierra, galaxias, materia intergaláctica, luz, etc. Interactúan mediante la atracción gravitacional, pero no tiene ámbito, caracterizándose por ser organizado, activo y evoluciona.
  • El origen del universo se explica a través de la teoría de la gran explosión o del big-bang, defendida por Stephen Hawking, en la cual se explica que aproximadamente hace 15 mil millones de años, toda la masa del universo estaba concentrada en un punto o en una región formando un cuerpo denso, que estalló por desequilibrio interno estalló, extendiéndose la materia y la energía por todas direcciones
  • Los elementos del universo son: las estrellas, que al agruparse forman las galaxias, que son miles de millones de estrellas
  • El sistema solar se encuentra en la vía láctea, que tiene forma de disco aplanado y está compuesta además de estrellas, por polvo y gas. La teoría geocéntrica, defendida por Aristóteles y Ptolomeo, enunciaba que la tierra era el centro del universo, luego Copérnico publicó sus teorías sobre las revoluciones de los cuerpos celestes, proponiendo el modelo heliocéntrico (los planetas giran en órbitas circulares alrededor del sol, el cual se encuentra en el centro del universo).
  •  El origen del sistema solar se estima aproximadamente 4.600 millones de años, luego existieron unas serie de teorías propuestas como son:
a) La hipótesis nebular, formulada por Kant, la cual sostenía que el sol y los planetas se condensaron de una nube grande y grumosa, nebulosa gaseosa que se encogía bajo su propia atracción gravitacional que por su propia condensación alrededor de núcleos más densos formaron una serie cuerpos separados (planetas).
b) La hipótesis planetesimal, según Chamberlain y Moulton, señalaba que los planetas se formaron de materiales que fueron arrancados del sol, cuando una estrella pasó cerca de él y el gas caliente se condensó en partículas líquidas y sólidas, que posteriormente colisionaron repetidamente para formar los planetas.
c) La hipótesis de las mareas, desarrollada por Jeans y jeffreys, sugiere un encuentro cercano del sol con una estrella, lo cual produjo una enorme marea en la superficie solar. 
d) La teoría de la nube de polvo, señala que la estructura, composición, distribución y movimiento de los planetas, sugiere que a partir de la nebulosa solar, el sol se formó en el interior de un disco de gas y polvo en rotación, que se condensó y formó el sol. En la periferia del disco, se habrían formado los planetas y una nube de polvo pudo haber formado el cinturón de asteroides

     Los elementos del sistema solar sonlos planetas interiores terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), escasa velocidad de rotación y pocos satélites, separados del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter; por su similitud con la tierra los planetas exteriores, encontramos los planetas exteriores  (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón), siendo los primeros cuatro relativamente grandes, de baja densidad, velocidad de rotación rápida y mayor número de satélites.

      La estructura del planeta tiene una serie de capas envolventes: las internas: Núcleo, Manto y Corteza terrestre y las externas llamadas geosferas: hidrósfera, litosfera, atmósfera y la biosfera.



PLAN DE EVALUACIÓN 5 AÑO C'S DE LA 2014

PLAN DE EVALUACIÓN


ACTIVIDAD EVALUATIVA                     %                           VALOR   

Cuestionario                                           15 %                        3 puntos

Trabajos prácticos                                  15%                         3 puntos

Prueba I                                                  20 %                        4 puntos

Taller                                                       20 %                       3 puntos

Prueba II                                                 20%                        4 puntos

Rasgos personales:                               10 %                        2 puntos
                                                              100%                       20 puntos

Disciplina

Responsabilidad

Puntualidad

Presentación personal

Cortesía y vocabulario

Hábitos de estudios

Creatividad e iniciativa



Firma del representante                                                Firma del Docente


___________________                                                ________________



Nota: El plan de evaluación debe ser firmado por el representante. Las fechas de las actividades serán asignadas oportunamente.

Plan de evaluación 4 año Premilitar


PLAN DE EVALUACIÓN 4 AÑO


ACTIVIDAD EVALUATIVA                 %                                 VALOR                     
                   
                CUESTIONARIO                              20 %                                4 PUNTOS

                TALLER                                         20 %                            4 PUNTOS

                PRUEBA I                                    20 %                            4 PUNTOS

                PRUEBA                                      20 %                            4 PUNTOS

                INTERVENCIÓN                         10 %                             2 PUNTOS
          
                RASGOS PERSONALES:           10 %                             2 PUNTOS
                                                                     100 %                          20 PUNTOS      

DISCIPLINA

HÁBITOS DE ESTUDIOS

RESPONSABILIDAD

PRESENTACIÓN PERSONAL

VOCABULARIO Y CORTESÍA

PUNTUALIDAD

USO CORRECTO DEL UNIFORME




FIRMA DEL REPRESENTANTE                                          FIRMA DEL DOCENTE



_________________________                                        _______________________




NOTA: ES OBLIGATORIA LA FIRMA DEL PLAN DE EVALUACIÓN POR PARTE DEL REPRESENTANTE Y LAS FECHAS DE LAS ACTIVIDADES SERÁN SUMINISTRADAS OPORTUNAMENTE POR EL DOCENTE                                                                


viernes, 10 de octubre de 2014

PLAN DE EVALUACIÓN CÁTEDRA BOLIVARIANA 3 AÑO 2014


PLAN DE EVALUACI{ON LAPSO 1

ACTIVIDADES A EVALUAR                         %                  VALOR ESCALA 1 A 20 PUNTOS


CUESTIONARIO I                                         15 %                      3 PUNTOS
                 
CUESTIONARIO II                                        15 %                      3 PUNTOS

PRUEBA I                                                      20 %                      4 PUNTOS

TALLER                                                         15 %                      3 PUNTOS

PRUEBA II                                                     15 %                      3 PUNTOS

INTERVENCIONES                                       10 %                      2 PUNTOS

RASGOS PERSONALES:                             10 %                      2 PUNTOS
                                                                      100 %                    20 PUNTOS
DISCIPLINA

HÁBITOS DE ESTUDIOS

CREATIVIDAD E INICIATIVA

PRESENTACIÓN PERSONAL

CORTESÍA Y VOCABULARIO

USO CORRECTO DEL UNIFORME

PUNTUALIDAD



FIRMA DEL REPRESENTANTE                                  FIRMA DEL DOCENTE


________________________                                   ______________________







NOTA:

LAS FECHAS DE LAS ACTIVIDADES SERÁN SUMISTRADA OPORTUNAMENTE A LOS ALUMNOS.

ES OBLIGATORIO LA FIRMA DEL PLAN DE EVALUACIÓN POR PARTE DEL REPRESENTANTE, 

PLAN DE EVALAUACIÓN HIST VZLA 2 AÑO 2014



PLAN DE EVALAUCIÓN 2014

ACTIVIDADES A EVALUAR                   %                        VALOR ESCALA 1 A 20 PUNTOS

CUESTIONARIO I                                   10 %                                2 PUNTOS

CUESTIONARIO II                                  15 %                                3 PUNTOS     

PRUEBA  I                                               15 %                                 3 PUNTOS

TALLER                                                   20 %                                 4 PUNTOS                     

PRUEBA II                                               20 %                                 4 PUNTOS  

INTERVENCIONES                                10 %                                  2 PUNTOS      

RASGOS PERSONALES:                       10 %                                  2 PUNTOS
                                                               100 %                                 20 PUNTOS
DISCIPLINA

PRESENTACIÓN PERSONAL

CORTESÍA Y VOCABULARIO

HÁBITOS DE ESTUDIOS

USO CORRECTO DEL UNIFORME

CREATIVIDAD E INICIATIVA



FIRMA DEL REPRESENTATE:                                     FIRMA DEL DOCENTE:


_________________________                                    ________________________






NOTA:

LAS FECHAS DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR SE DARÁN OPRTUNAMENTE AL ALUMNO.

ES OBLIGATORIO LA FIRMA DEL PLAN DE EVALUACIÓN POR REPRESENTANTE



                            

Plan de evaluación Geog. Gral 1 Año 2014 Lapso 1



PLAN DE EVALUACIÓN LAPSO 1

ACTIVIDADADES A EVALUAR              %                             VALOR ESCALA 1 AL 20        


CUESTIONARIO A                                 10 %                                       2 PUNTOS

CUESTIONARIO B                                 15%                                        3 PUNTOS

PRUEBA 1                                              15 %                                       3 PUNTOS

TALLER                                                  20 %                                       4 PUNTOS                                   
PRUEBA 2                                              20 %                                       4 PUNTOS 

INTERVENCIONES                               10 %                                        2 PUNTOS

RASGOS PERSONALES:                      10 %                                       2 PUNTOS
                                                               100%                                     20 PUNTOS
DISCIPLINA

HÁBITOS DE ESTUDIOS

CORTESÍA Y VOCABULARIO

USO CORRECTO DEL UNIFORME

RESPONSABILIDAD

INICIATIVA

PRESENTACIÓN PERSONAL



FIRMA DEL REPRESENTANTE                                           FIRMA DEL DOCENTE


________________________________                             _____________________




NOTA:

 LAS FECHAS DE LAS ACTIVIDADES SE LES INDICARÁ A LOS ALUMNOS OPORTUNAMENTE . 

ES OBLIGATORIO LA FIRMA DEL PLAN DE EVALUACIÓN POR PARTE DEL REPRESENTANTE

jueves, 9 de octubre de 2014

Cuestionario de Cátedra Bolivarian 3 año Lapso 1

Cátedra Bolivariana
Cuestionario Evaluativo
Hechos históricos que cambiaron el mundo
Instrucciones:
  • Realice una lectura sobre el tema a investigar, analice y luego responda de forma resumida los aspectos más impotantes
  • Debe trabajar ordenadamente y con pulcritud
  • utilice bolígrafos de color negro, azul, portaminas o lápiz de grafito
  • Esta actividad debe ser realizada en clase y no debe interrumpirse el normal desarrollo de la misma
  1. ¿Qué se entiende por Revolución Industrial y qué importancia tuvo la invención de la máquina?
  2. ¿Señale él origen de la revolución Industrial, su importancia y los cambios producidos en la industria?
  3. ¿Qué importancia fundamental tuvo la transformación de la estructura social, cómo quedó dividida la sociedad hasta el siglo XVIII y luego de qué manera se dividió esta con la llegada de la Revolución Industrial?
  4. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Revolución Industrial?
  5. ¿Explique cuáles fueron las nuevas teorías económicas y qué importancia tuvieron los fisiócratas cómo escuela del pensamiento?
  6. ¿En qué consiste el emperismo?
  7. ¿Qué es el siglo de las luces y cuáles fueron sus orígenes? (Resuma esta espuesta con los aspectos más resaltantes)
  8. ¿Realice un cuadro comparativo de los aspectos más importantes de los representantes del pensamiento ilustrado: John Locke, Francis Bacon, Voltaire, Montesquieu?
  9. ¿En qué consistió el enciclopedismo, qué se entiende por absolutismo y sus aspectos resaltantes (orígenes)?
  10. ¿Qué importancia tuvieron: Thomas Hobbes, Martín Lutero y Juan Calvino en la edad media?
  11. ¿Qué fue la Revolución francesa, sus consecuencias y acontecimientos y cuál fue el papel preponderante de Napoleón Bonaparte en las guerras europeas?

Historia de Venezuela 2 año 2014 Lapso I

Cuestionario 
Venezuela independiente a partir de 1830
Integración y disolución de la Gran Colombia

Instrucciones: 
  • Lea detenidamente cada pregunta, analice y luego responda en clase
  • Debe trabajar ordenadamente y con pulcritud
  • Útilice bolígrafos de tinta negra o azul, o en su defecto lápiz o portaminas
  • No interrumpa el normal desarrollo de la presente actividad 
  • Utilice block de rayas o cuaderno
  1. ¿Señale cómo se inició el proceso de integración de la Gran Colombia?
  2. ¿Indique cuáles fueron los problemas que se presentaron en la Gran Colombia?
  3. ¿Mencione cuáles fueron las bases que fundamentan el nacimiento de la Gran Colombia.
  4. ¿Señale cómo fue la situación política en Venezuela a partir de 1830?
  5. ¿Indique la superficie geográfica sobre la que se asentó la República de Venezuela?
  6. ¿Señale en un cuadro cómo estaba distribuida la población?
  7. ¿Indique la importancia del congreso de Venezuela en 1830 y qué características presentó la Asamblea popular?
  8. ¿Qué importancia tuvo el Congreso de Valencia?
  9. ¿Señale los principales aspectos de la Constitución de 1830 en cuanto a la forma de gobierno, nacionalidad, pérdida de la ciudadanía  y sistema electoral?
  10. ¿Mencione cómo estaban constituidos los poderes de la Nación y qué requisitos se necesitaban para ser representante?
  11. Elabore el mapa de la figura 1.3 de la página 8. Colorear (debe ser dibujado y no fotocopiado)