jueves, 23 de mayo de 2013

Cátedra Boliv. actividad 2 lapso 3


Cuestionario II. Lapso 3 
Análisis de Carta de Jamaica Pág(114), Manifiesto de Cartagena pág (118), Bolívar educador págs, (127-129)), reformador social pág (137) y conservacionista págs. (141-143).

Instrucciones:
  • Analice c/u de los aspectos que se detallan a continuación y luego responda de forma resumida
  • Debe trabajar de con pulcritud y de forma ordenada
  • Utilice hojas de block, bolígrafos de tinta negra o azul. no utilice marcadores
  • No debe interrumpir el normal desarrollo de esta actividad de lo contrario corre el riesgo de perder calificación alguna.
  1. ¿Señale qué ideas expresa el Libertador en la Carta de Jamaica?
  2. ¿Por qué era importante para Bolívar la unidad del continente hispanoamericano y cómo era vista la integración?
  3. ¿Mencione qué referencia hace el Libertador en cuanto al valor de la libertad, igualdad y para qué pide ayuda a las naciones hermanas?
  4. ¿Cómo se le conoce al Manifiesto de Cartagena y qué se analiza al respecto?
  5. ¿Señale las razones por la cuál se perdió la Primera República?
  6. ¿Indique cuáles fueron los principios pedagógico del Libertador?
  7. ¿Por qué razones Bolívar planteó la creación de un plan de Instrucción pública y que importancia tiene la educación primaria?
  8. ¿Por qué Bolívar propuso la creación del poder moral ante el Congreso de Angostura?
  9. ¿Mencione otros aspectos importantes sobre la educación?
  10. ¿Cuando se funda la Real y Pontifica Universidad de Caracas y qué decreto promulgó el Libertador?
  11. ¿Por qué razones el Libertador planteó la reforma universitaria y mencione 6 normas al reglamento universitario?
  12. ¿Señale los principales aspectos del comercio de esclavos y qué propuso ideas  propuso Bolívar en el Discurso de Angostura y cómo se llamó la primera ley que favoreció a los esclavos?

lunes, 20 de mayo de 2013

Premilitar 4 año cuest II lapso 3

Cuestionario II Lapso 3 
Seguridad y Defensa. Liderazgo, orientación de mapas y las escuelas geopolíticas. 92, 132 y 142


Instrucciones:
  • Lea cuidadosamente cada pregunta, analícela y luego responda correctamente
  • Debe utilizar hojas de block. bolígrafos de tinta azul o negra. (obligatoriamente)
  • Debe trabajar ordenadamente y con pulcritud
  • Debe trabajar en clase y no interrumpir el normal desarrollo de la presente actividad, de lo contrario podrá perder su evaluación 

Introducción al tema

Es importante importante que el estudiante conozca los aspectos más importantes sobre el valor que tiene la seguridad y defensa como medio para preservar la soberanía y la paz de la nación, así como lo que significa el liderazgo como el arte de influir y dirigir a personas en sus actividades cotidiana, la importancia de conocer la orientación y lectura de mapas y la importancia que tiene la Geopolítica que nos ayudará a conocer la evolución de los estados a nivel mundial.

  1. ¿Qué es la Seguridad y Defensa Nacional, a que se refiere el artículo 322 de la Constitución Nacional?
  2. ¿Señale los componentes y características de la seguridad de la Nación?
  3. ¿Por qué razones se considera que la Seguridad es un estado mental?
  4. ¿Por qué se considera que la Seguridad de la Nación se concibe como una responsabilidad del Estado?
  5. ¿indique cuáles son los aspectos más importantes de la Seguridad de la Nación y que importancia tiene la Seguridad interna y externa?
  6. ¿Qué importancia tiene el desarrollo Integral?
  7. ¿Qué se entiende cómo liderazgo y que habilidad debe tener una persona para incidir en un grupo?
  8. ¿Mencione con sus respectivas características los tipos de lider?
  9. ¿Señale 6 características del lider?  
  10. ¿Qué son mapas y cuántos tipos existen?
  11. ¿Indique cómo se dividen los signos convencionales y cuantos tipos de escala existen?
  12. ¿Que es geopolítica y qué documentos fundamentales se recogen las ideas geopolítica de Simón Bolívar?
  13. ¿Menciones de forma resumida las escuelas del pensamiento geopolíticos?
  14. ¿Señale cuáles son los frentes geopolíticos venezolanos?



miércoles, 15 de mayo de 2013

Historia de Venezuela 2 año Lapso 3

Cuestionario II Período de transición:
Eleazar López Contreras E Isaías Medina Angarita (1935-1945). página 106

Instrucciones: 
  • Lea detenidamente cada pregunta, analicela y responda en hojas de block, en bolígrafo de tinta azul o negra, lápiz o portaminas. 
  • Debe realizarlo en clase, trabaje con pulcritud y no interrumpa el normal desarrollo de la presente actividad.
  • No utilice creyones ni marcadores
  1. ¿Qué se entiende por época de transición?
  2. ¿Indique las aspectos más importantes del gobierno de transitorio del general Eleazar López Contreras?
  3. ¿En qué consistió el programa de febrero?
  4. ¿Señale cómo llegó al poder el general Isaías Medina Angarita las caracterísitcas de su gobierno en cuanto al: a) desarrollo, en lo económico, cedulación e impuestos, política internacional, errores y problemas?
  5. ¿mencione los aspectos más relevantes de este período de transición?
  6. Realice la lectura complementaria de la página 112 escrita por J.L Salcedo Bastardo y haga una síntesis con sus propias palabras analizando todos sus aspectos.

lunes, 13 de mayo de 2013

Dinámica atmosférica. C's de la tierra


C's de la Tierra
Cuestionario evaluativo
Dinámica atmosférica, Página 88


Instrucciones: 
  • Lea detenidamente cada pregunta, analicela y luego responda en hojas de block. (no se aceptarán cuadernos). recuerde resumir.
  • Use sólo bolígrafo de tinta azul, o negra, 
  • Debe trabajar de forma ordenada, con pulcritud, sin tachaduras y en clase sin perturbar el normal desarrollo de la presente actividad. 
  • Si usted no sigue estas instrucciones puede correr el riesgo de perder calificación alguna. 

  1. ¿Qué es la atmósfera y señale las ciencias que la estudian?
  2. ¿Señale y explique cómo está dividida la atmósfera?
  3. ¿Qué es la Geocorona?
  4. ¿indique las diferencias entre tiempo meteorológico y clima?
  5. ¿Señale las diferencias entre elementos y factores del clima?
  6. ¿Indique la importancia del intercambio energético de la tierra con su ámbito?
  7. ¿Señale cómo está dividida la tierra según sus trópicos y los círculos polares?
  8. Realice un cuadro según la clasificación  de climas de Austin Miller
  9. ¿Qué ocurre con la radiación en la atmósfera?
  10. ¿Señale cómo se distribuye: a) la insolación de la tierra b) los frentes de aire c) los grandes circuitos que distribuyen el calor d) las grandes celdas convectivas y vientos planetario?
  11. Dibuje y coloree la figura de la página 110 (no debe recortar ni imprimir)

lunes, 6 de mayo de 2013

PreMilitar Lapso 3 cuest 1


Cuestionario Evaluativo. Lapso 3
Valores éticos,  sociales y políticos. Página 76

Instrucciones: Lea atentamente cada pregunta, analícela y luego responda en hoja de examen  (obligatorio). Utilice bolígrafos de tinta azul o negro, trabaje en orden y con pulcritud, esta asignación es individual y debe ser realizada en clase.

  1. ¿Qué son valores y explique de forma resumida los aspectos más resaltantes de estos?
  2. ¿Qué son los valores ėticos y explique cada uno de sus componentes de forma resumida?
  3. ¿Indique como se debe practicar el respeto?
  4. ¿Qué son valores sociales y políticos?
  5. ¿Explique de manera resumida los aspectos relacionados con territorialidad, seguridad, soberanía, libertad, justicia, religión, salud y educación?
  6. ¿Qué significa autenticidad e indique las reglas para lograrla y su importancia?

sábado, 4 de mayo de 2013

Historia de Venezuela 2° Año Lapso 3

Historia de Venezuela
Gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez (1899-11935)
Cuestionario Evaluativo Lapso 3. página 87


instrucciones: Lea cuidadosamente cada pregunta, analicela y responda, en una hoja de examen, utilice bolígrafos de color negro o azul, trabaje con pulcritud. Realice esta actividad en clase. Debe realizar resúmenes de cada aspecto de esta asiganación

Introducción al tema:

un vistazo general a las condiciones socio-económicas, políticas y culturales de Venezuela en un panorama crítico finalizando el siglo XIX y comienzos del siglo XX.

  1.  ¿Señale los aspectos de las condiciones sociales de la población venezolana?
  2. ¿indique cómo se encontraba el aspecto económico en Venezuela y realice el cuadro anexo?
  3. ¿Señale los aspectos más importantes de la situación política, económica, social y cultural de Venezuela durante los gobiernos de Cipriano Castro?
  4. ¿Mencione los aspectos más importantes de la situación política, económica, social y cultural del gobierno de Juan Vicente Gómez?
  5. ¿Explique las razones que dieron origen al descontento y surgimiento de oposición venezolana al gobierno del general Gómez y por qué se habla que Gómez gobernó a voluntad?
  6. Realice la lectura y análisis de la lectura complementaria de las páginas101 hasta la 103, sobre los hechos históricos acaecidos con sus propias palabras y no textual
  7. ¿Señale los aspectos más importantes de la Venezuela petrolera a partir de 1936?. Páginas 104-105


  

Cátedra Bolivariana Lapso 3

Cátedra Bolivariana
Cuestionario evaluativo parte II
División de poderes de acuerdo al Congreso Constituyente de Bolivia.

Instrucciones: Lea cuidadosamente cada pregunta, analícela y responda. Recuerde elaborar en hoja de examen (obligatoriamente), utilizando bolígrafos de tinta azul o negro. Trabaje con pulcritud y sin tachones esta asignación deberá realizarse en clase. Pág. 83

Introducción al tema

"La Asamblea Constituyente que fundó Bolivia en 1825, escribió la primera Constitución  del país estableciendo un gobierno centralizado con cámaras ejecutiva, legislativa y judicial  
Inspirados en la Constitución de Estados Unidos, se adoptó el ideal de una democracia liberal y representativa. Bolívar plantea en el proyecto de Constitución para Bolivia la formación de un gobierno dividido en 4 poderes: legislativo, ejecutivo, judicial y electoral" (1).

1.-De acuerdo a lo antes mencionado señale los principales aspectos en cuanto a la división de poderes:

A) Poder Ejecutivo
B) Poder Legislativo
C)Poder Judicial
D) Poder Electoral

2.- Indique ¿Por qué razones él Libertador justifica en el Discurso de Angostura la necesidad de la existencia de las Fuerzas Armadas y que condujo a Bolívar eliminar el componente de la Armada en su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia?

3.- ¿Qué pensaba el Libertador acerca de la integración?




Tomado de:
(1) María Luisa de Araújo y Carmen María Correia Suárez: Cátedra Bolivariana.